La “Pedra da Serpe”
6:29
Toda la conocida como “Costa da Morte” es un lugar excepcional, lleno de localizaciones y enclaves mágicos únicos y ancestrales, tal como he podido comprobar en mi ultimo viaje. Uno de los lugares que mas me ha sorprendido ha sido la conocida como “A Pedra da Serpe” (Piedra de la Serpiente), cerca de Corme (A Coruña), un excepcional relieve único en todo Occidente como veremos mas adelante, y cuyo culto y origen se pierde milenios atrás, ultimo testimonio de un culto ancestral perdido.
Un Relieve excepcional
La grandísima importancia de “A Pedra da Serpe“ radica en que nos encontramos ante la única representación de Serpiente Alada en todo el Mundo Occidental, y cuya imagen nos recuerda mas a las Civilizaciones Precolombinas con la representación de la Serpiente Alada, llamada Katari por los Aymara, o Serpientes Aladas (Dragones) del Mundo Oriental (China, Japón).
También se relaciona con las “Serpientes emplumadas” de las Civilizaciones Mesoamericanas, como Olmecas, Mixtecos, o el mas conocido de Teotihuacan, sobre todo en el Templo de Quetzalcóatl.
La Leyenda Cristiana
Todo aquel que visite la “Pedra” se dará cuenta rápidamente que nos encontramos ante un lugar pagano debidamente cristianizado con un Cruceiro, aunque curiosamente el relieve de la Serpiente no fue destruido o modificado, llegando por ello en un buen estado a nuestros días.
Es conocido el odio y aversión del Cristianismo a la figura de la Serpiente, siendo esta el símbolo de la Ciencia y la Medicina desde tiempos muy antiguos y en muy diversas culturas, desde los mismos Egipcios, recordemos la figura del Dios Romano de la Medicina, Asclepio, cuyo símbolo era una Serpiente enroscada a un palo, siendo muchas veces este un “Palo alado” con dos Serpientes del Caduceo del Dios Hermes, todo ello relacionado con el poder sanador y anestésico del Veneno de Serpiente. Es por ello que el Cristianismo en su afán de destrucción de todo lo relacionado con la Ciencia y la Razón, considerara a los Ofidios como animal maligno, representación incluso del Diablo, como vemos con Adán y Eva.
Estos cultos paganos tan arraigados en las gentes de esta zona que se manifiestan en otros lugares de la costa atlántica fueron duramente combatidos por la Iglesia, que cristianizó muchos de ellos o simplemente los destruyo, pese a que en este caso se “salvara de la quema”.
Las representaciones de las serpientes se remontan a la época megalítica, apareciendo algunos grabados en dólmenes, muy presentes en toda la zona. También aparece la figura de la serpiente en algunos petroglifos, como por ejemplo el “Petroglifo de Pedra da Serpe” en Valga (Pontevedra) y en algunos Castros. La representación en Relieve como es el caso de esta “Pedra”, sólo empieza a aparecer partir de la romanización, con lo que puede ser el resto o una reminiscencia de estos Cultos en la zona, débilmente Romanizada y con fuerte influencia pagana.
0 comentarios