LA GNOSIS


Toda teoría es gris, y sólo es verde el árbol de dorados frutos que es la vida.
Goethe.



Gnosis significa conocimiento, sabiduría.

La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformadora que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas. La gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre.

La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza. El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.

La gnosis con un estilo de vida, como una filosofía mística se fundamenta sobre una concepción racional y científica del universo. El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba, a la desintegración.

Esta sabiduría la encontramos en los Misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, en los Misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis, también en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros egipcios y tibetanos... Cuando el hombre comienza a observarse detenidamente a sí mismo, desde el ángulo de que no es UNO sino muchos, obviamente ha iniciado el trabajo serio sobre su naturaleza interior.

La gnosis da la metodología y enseña el "modus operandi" mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. En la antigüedad se decía: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo", que se formula con la síntesis de todas las teorías, es el conocimiento superior. Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes; esos casos raros están representados por los hombres verdaderos: Buda, Jesús, Hermes, Quetzacoatl, etc.


El Despertar del Hombre. Samael Aun Weor




Ciertamente, podemos definir la palabra como "Conocimiento ó Sabiduría", pero como Sustancia, no existe lenguaje alguno que tenga la profundidad cognitiva, ni expresiva para definirla, tán solo podemos intuirla; porque en esencia, ésta es el lenguaje mismo de la Conciencia Pura...La Sabiduría del Ser... El Summum del Conocimiento Eterno: ¡El Alma Mater de la Existencia!

Gnosis, es la Sabiduría Divina cantada, escrita, recitada y profetizada en todas las civilizaciones; es como una melodía inefable, pura, deliciosa y sublime que es percibida por primera vez, en el cuerpo y alma de un trovador; es una sinfonía cósmica y conmovedora que hace estremecer las más profundas reconditeces de nuestro ser, se mantiene adormecida en unos y despierta en otros; es como un sentimiento de amor sentido en lo mas íntimo de nuestra alma, que nos conduce al ara del santo sacrificio, y a dar hasta la vida misma por la humanidad que sufre incesantemente…


Gnosis es un Conocimiento Eterno-Perenne, actualizado en nosotros mismos; no es una forma de vida como algunos insinúan, ni una sabiduría lejana o extraña, no le pertenece a nadie en particular y puede despertar en un labriego como en un poeta, en un analfabeto como en un letrado. En ella no existe color, sexo, religión, riquezas ni pobrezas; como puede despertar en una persona honesta, humilde y honrada, puede también transformar al malvado, sacándolo de las sombras y llevándolo a la luz.

Es realmente algo muy difícil de definir. No es una Ciencia, pero se apoya en leyes naturales y científicas, no es un Arte pero su finalidad primordial es adquirir la belleza interior, no es una Filosofía, pero proyecta una visión e interpretación clara del hombre y del mundo y no es una Religión, pero su objetivo principal es la unión del hombre con Dios. Contiene el Esoterismo y Ocultismo puro, el pensamiento Místico-Mágico de los sabios y encierra en sí, los secretos de la vida y de la muerte; pero la finalidad esencial es llevar al ser humano a la "Auto-Realización Intima de su Ser Interior-Profundo".


Dondequiera que exista un anhelo o una inquietud espiritual; allí donde alguien se pregunte ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Para dónde voy?, ¿Por qué existo?, ¿Para qué vivo?, ¿Cuál es el objetivo de mi existencia?... ¡Ahí esta la Gnosis!


"La Gnosis se vive en los hechos, se marchita en las abstracciones, y es difícil de hallar aún en los pensamientos más nobles"

"Oh Gnosis, cuán bella eres, que el que llega a conocerte nunca te olvida, por que en tí está la sabiduría, el amor puro, la armonía y la felicidad plena; en tí esta la vida y la razón para vivirla"














Histórico