JÑANA YOGA DEL LIBRO AMRITA GUITA
5:21
CÁNTICO DE LA INMORTALIDAD DE SWI SWAMI SIVANANDA
1. Hay un Atman o alma independiente del cuerpo y de la mente. El Atman es inmortal, inmutable e infinito.
2. El Atman es Sat-Chid-Ananda (Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta y Dicha Absoluta). Existe en el pasado, presente y futuro; por ello se le llama “Sat”. Es conciencia pura y absoluta, no modificada por los pensamientos: por eso se le llama “Chid”. Es dicha absoluta; por eso se le lla- ma Ananda.
3. El cuerpo es irreal y perece, pero el Atman que mora en el cuerpo es inmortal. Por eso, no debes sufrir cuando alguien muere. En esencia todos somos el Atman inmortal. Realiza este Atman y te liberarás.
4. El Atman no puede ser dañado por nada ni nadie. Es sutil y todo penetrante. Es el Ser oculto e interior de todos.
5. El Atman no nace, ni muere, ni cambia. No muere cuando muere el cuerpo. Por tanto, no padezcas ni te lamentes. Sé siempre jovial y alegre.
6. El fuego no puede quemar el Atman. Las armas no lo hieren, las bombas no lo destruyen, ni las balas lo atraviesan.
7. El Atman es eterno, inmutable, único, auto-existente y centrado en el ser. Quien conoce esto no sufre cuando su padre, madre, hijo, o esposa mueren.
8. Este cuerpo perecedero ciertamente pasará, pero su morador nunca perecerá. Tú eres Alma inmortal. Por tanto, ante lo inevitable no debes sufrir.
9. Brahman o Atman está más allá del alcance de la mente y de la palabra. Más allá de la lógica, la razón, la mente, el progreso y la ciencia. Sólo puede experimentarse mediante la meditación.
10. No puedes dudar o negar tu propia existencia. Tú siempre sientes que existes. Ésta existencia es Atman, tu propio ser. El conocedor de la duda o de la negación siempre existe. Este conocedor es tu propio Atman.
11. Cuando sueñas eres distinto del cuerpo físico. En el sueño profundo eres distinto del cuerpo y de la mente: en el sueño profundo disfrutas de la paz y la dicha. Esto prueba que tú no eres ni el cuer- po ni la mente, sino el siempre glorioso Atman.
12. Hay una única Verdad o Realidad: Brahman (El Absoluto) o Atman. Todo nos aparece como irreal y transitorio. Eso es el efecto de Maya, el poder ilusorio de Brahman.
13. Contempla el único Atman inmortal en todas las formas y en todos los hombres. Esta es la correcta percepción.
14. La ignorancia es la causa del dolor y del sufrimiento. Aniquila esta ignorancia con la sabiduría de Brahma. Todos tus sufrimientos se terminarán.
15. El Atman está más allá del tiempo, del espacio, y de la causación. El tiempo, el espacio y la causación son creaciones de la mente.
16. Así como en la oscuridad, sobreponemos una serpiente en la cuerda que hemos pisado, así también el mundo y el cuerpo está sobrepuesto en Brahman -lo Absoluto-.
17. Cuando se enciende una luz, la ser- piente imaginaria desaparece, sólo queda la cuerda. Cuando se alcanza la iluminación, este mundo y este cuerpo se desvanecen. Sólo Atman permanece. Tú eres este Atman. “Tat Twam Así”.
18. El yo y lo mío, el sentido de la pro- piedad y de la satisfacción personal te atan al Samsara. Destruye esas nociones. Identifícate con Atman, que no actúa y no disfruta. Alcanzarás la inmortalidad y la dicha eterna.
19. El placer sensorial no es más que su- frimiento. Es una momentánea excitación mental, una efímera exaltación de la car- ne. Una momentánea sensación de revuelo de los sentidos. Solamente conseguirás la verdadera felicidad cuando halles al At- man en tu interior.
20. Pregúntate: ‘¿Quién soy yo?’ Niega o sublima los fenómenos sobrepuestos al Atman (cuerpo, mente, etc.) Conoce al Ser y libérate.
21. Mantén un constante pensamiento del inmortal y todo penetrante Atman. Evita pensar en el cuerpo, y alcanzarás la auto-realización.
22. Tú eres siempre libre. Tú eres libre ya. Moksha no es algo que se tenga que alcanzar. Sólo tienes que conocer que eres Atman, y que eres libre.
23. Destruye los vasanas (deseos ocultos), las ansiedades y cavilaciones. Esto te llevará a la eliminación de las modifica- ciones mentales. El destruirlas te lleva a alcanzar Brahma Jñana o la sabiduría del ser.
24. El mundo es ilusorio. Sólo Brahman es real. Tú eres idéntico a Brahman. Realiza esto y serás libre.
25. El sabio liberado siempre es dicho- so. Reposa en su propio Satchidananda Swarupa. Está liberado de todo egoísmo, de la lujuria, la envidia, la cólera y de los pares de opuestos como el apego y el rechazo. Tiene una visión ecuánime y una mente serena. En verdad es Brahman mismo.
26. OM es el símbolo de Brahman. OM es tu verdadero nombre. Medita en Om y en su significado con reverencia y fe y alcanzarás la auto-realización.
27. ‘Yo soy el Todo Penetrante Atman. Yo soy conciencia pura. Yo soy Atman inmortal. Sat-chid-Ananda Swarupa. Yo soy Sakshi, el testigo inmutable (de todo lo que cambia). Estas son fórmulas para una constante meditación y afirmación.
28. Desarrolla en ti los cuatro medios. Escucha las escrituras, reflexiona y medita. Alcanzarás la auto-realización.
29. Tú no eres el cuerpo perecedero. Tú no eres esta mente cambiante. Tú eres el Atman infinito, inmortal y todo penetrante. Realiza esto y serás feliz.
30. Observa el sonido que haces cuando respiras. La respiración produce el sonido ‘SO’ al inhalar y ‘HAM’ al exhalar. Este es el Mantra ‘Soham’ (eso soy yo). Medita en Soham. Recuerda siempre que tú eres Él y alcanzarás la auto-realización.
31. ‘Yo soy este cuerpo, yo he hecho tal cosa, esta es mi esposa, ese es mi hijo, mi mente...’ Esto es dependencia. ‘Yo soy Atman inmortal. Yo no actúo. Yo no disfruto. Eso es Atman. Nada es mío...’ Esto es libertad.
32. Los cuatro medios son: Viveka (discernimiento), Vairagya (desapego), Shat- Sampat (séxtuple virtud), Munukshautva (aspiración por la libertad).
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